About              



“Estudio de un virus”, óleo s/tela, 100 x 80 cm, 2015.




El inverso de lo Bello


Leun’un Arte Habitación, SPGG., Enero 2017.


En esta exposición titulada “El inverso de lo bello” Karen nos narra en multitud de acertijos fragmentarios las peculiaridades de sus intereses tanto personales y como artista. Rico en simbolismos y contrastes iconoclastas, la obra de Karen Reyes expresa su singular experiencia a través de lentes perversos que nos gritan hacia nuestros adentros que el emperador no inaugura un traje nuevo, sino que va desnudo.

La obra se presenta como un reto y posiblemente hasta una amenaza, una que nos obliga a contemplar el reverso de nuestras sensibilidades. Toma todo lo que la buena sociedad considera bello y lo pone de cabeza, nos muestra el cliché, en toda su gloria cotidiana y suburbana y lo destaza para que podamos verlo desde adentro. Hace de cada uno de los que observamos, a veces disgustados y a veces embelesados, un médico sin escrúpulos. Nos coloca el bisturí en la mano y nos invita a cortar. Desde el cuidado delicado y obsesivo expresado en sus trazos, hasta la composición y armonía sincopada que encontramos al interior de sus obras, podemos decir que Karen nos desafía a mirar detrás de este gran teatro que montamos al representar nuestras vidas y que observemos las entrañas sucias e incómodas que conforman su sustancia.






Es por esta cualidad de enfrentamiento que la obra plástica de Karen Reyes es tan valiosa. Inicia el diálogo sin tapujos sobre lo que consideramos bello, sobre los fundamentos en los cuales erigimos todo lo que valoramos como sociedad e individuos. “Estudio de un Virus” es un ejemplo bastante eficaz de lo dicho anteriormente. La delicadeza con la que pinta aquellos bulbos carnosos, entremezclados con figuras humanas de singular belleza expresa esta disparidad. ¿No es el mismo cuerpo que nos hemos esforzado tanto en deificar el anfitrión de un crecimiento canceroso? El portador de flemas y desechos. ¿De qué creación metafísica surge lo que hoy llamamos bello?

Si pudiéramos encontrar un infierno que nos mostrara lo real en los poemas a Laura de Petrarca encontraríamos piezas como esta. Es esta discusión, inaugurada hace ya algún tiempo, pero cristalizada a la perfección en estas obras, la que vuelve de piezas como la mencionada o “Tríada” y “Paradise” en objetos culturales que merecen ser analizados y cuestionados con detenimiento.

- Jorge Orozco






de la serie “Belladonna”, Lápiz de color s/ papel, 22 x 28 cm, 2014. de la serie “Belladonna”, Lápiz de color s/ papel, 22 x 28 cm, 2014.

   de la serie “Belladonna”, Lápiz de color s/ papel, 22 x 28 cm, 2014.
.
  

Sin título, Óleo s/ tela, 22 x 28 cm, 2013
Sin titulo, grafito s/papel, 28 x 22 cm, 2014.

“Paisaje nocturno”, óleo s/ tela, 40 x 50 cm, 2014
.
“Paradise”, óleo s/ tela, 40 x 50 cm, 2014.

“Paradise”, óleo s/ tela, 40 x 50 cm, 2014.