About              


Confluencias IV: La nave de los locos o La lógica del despiporre


12 de septiembre 2019, Casa de la Cultura de Nuevo León, Monterrey, N.L.

Muestra colectiva junto a GEROCA, Sergio de Osio, Mónica Menchaca, Marcela Quiroga, Francisco Serrano, Calixto Ramírez, Daniel Caleb, ACHE y Renard.

Curaduría de Gerardo Monsiváis

Humor negro, disruptivo, marginal, satírico, visceral, limítrofe: palabras que vinieron a mi mente depsués de recibir la sopresiva invitación a realizar la presente curaduría. Jamás había realizado un proyecto semejante, pero la oportunidad se presentó como una revelación; ocasión para dar espacio a un conjunto de artistas y obras con las que me siento, en gran medida, muy identificado. Artistas que no necesitan el uniforme de artistas para trabajar, que no se obsesionan con parecer artistas o con crear piezas de arte, artistas que lo son porque lo son de manera natural y cotidiana. No es gripa, como se dice vulgarmente.

En arte no hay consensos sobre qué es bueno y qué es malo, y no debería haberlos, pues así podemos gozar de una amplia vastedad de narrativas y visiones, segando solo las malas yerbas de los prejuicios morales que estorban y ciegan.

“Hay algo gozoso en dejar que a las palabras les salgan hongos” bien dice Renard mientras Menchaca juega con frasesos altisonantes en un vaivén palindrómico. Reyes lanza hechizos sobre una sociedad acrítica, Serrano teje versos con rebuscada belleza clásica y de Osio nos ha dejado un legado de experimentación gráfica para asestar sabias y contundentes críticas al panorama político cultural.

El estruendo de los fuegos artificiales es un elemento festivo anómalo en las parodias a la violencia de Quiroga. Ramírez nos presenta una lucha de resistencia contra ala amenaza homogeneizadora de esta urbe industrializada, sonde amenaza también el fantasma de la desesperanza, el suicidio y los duros golpes a la cara que encontramos en los dibujos de Caleb. ACHE da rienda suelta a un proceso lúdico de generación espontánea de extraña gente inexistente y el maestro Geroca, de quien me he permitido parafrasear parcialmente el título de esta exposición, nos deleita con su estridente retrato de la sordidez y voracidad d elos paisajes etílicos de las entrañas más profundas de Monterrey. 

Sean pues bienvenidos a este despiporre total.

- Gerardo Monsiváis




“A game demons play” (Extractos de la serie de Fanzines “A game demons play”, Collage, dibujo, y texto sobre papel, 2019.
“A game demons play” es una serie de cuatro fanzines titulados “Un hechizo sobre la sociedad acrítica”, “El receptáculo del fruto prohibido”, “Contradicción” y “Random acts of beauty”. Registran el proceso creativo detrás de trabajo pictórico.