About              



2º Premio Estatal Arte Nuevo León


Nave Generadores, Centro de las Artes, CONARTE. Monterrey, N.L.,  Diciembre 2020 .

Curaduría de Lucía Lara

Con la participación de  Paula Cortázar, Dominique Suberville, Daniel Martínez, Mayra Silva, AMATORIA, Nora Gómez, Edén Bastida Kullick, Karen Reyes, Reynaldo Díaz Zesati, Renard, Marcel del Castillo, David Meraz, Baldomero Hernández, Gina Arizpe, Adriana Zárate, Ramiro Martínez Plasencia, La lucha libre, José Luis Díaz, Perla Tamez Aguirre, José De Sancristóbal, María Fernanda Barrero Ademe, Iván Manríquez, Lorena Rodríguez, Luis Frías Leal, Yasodari Sánchez, Tony Allen, Natalia Rodríguez Caballero, Marco Ávalos, Elisa Pasquel, David Garza, Samuel Cepeda, Isaac Rincón, Maurilio Rojas-Martínez, Alessandra Baragiotta, Humana & Generosa, Fernando Gallegos, Liz Zabroky y Pamela García.


“Artificio inestable de añadidos y sustituciones” (Políptico), óleo s/ tela, 66 x 52 cm (8 piezas de 20 x 25 cm c/u), 2020.





En Artificio inestable de añadidos y sustituciones aparecen Galina Sergueieva, actriz que protagoniza Boule de suif (1934), Sinead O’Connor, Diane Von Furstenberg, Emily Fisher Landau, Andy Warhol, la actriz Claire Magnin como la reina de Blanca Nieves en el filme Elle voit des nains partout! (1981) y otras dos mujeres desconocidas.

La reunión de estas imágenes, que originalmente fueron fotografías, también reflectan la dificultad de ser convertido en una imagen coleccionable, o la imposición ideológica de una estética (¿belleza?) universal.

¿Cuáles son las nociones culturales que atraviesan a las mujeres?



Galina Sergueieva, actriz que protagoniza Boule de suif (1934), dirigida por Mikhail Romm. Una película rusa basada en el cuento de Maupassant. Su personaje es el de una mujer que se enfrenta el escarnio de una sociedad francesa en decadencia a finales de siglo XIX.

La protagonista, cuyo apodo es “Bola de sebo”, muestra generosidad y bondad a sus desconocidos compañeros de viaje. Arriesga su dignidad por el bien común para recibir una traición del resto de los viajeros.

Claire Magnin como la Reina de Blanca Nieves en el filme Elle voit des nains partout! (1981).

Imagen que encontré en la misma revista donde tomé a Galina, sin saber que se trataba de la madrastra de Blanca Nieves, quien en su afán de poseer la belleza absoluta del reino, busca desaparecerla.

Sinead O’Connor, cantautora y sacerdotisa, alcanzó la fama mundial en 1989 y en 1991 ganó el Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa, el cual rechazó argumentando que no aceptaba la glorificación del éxito material.

Sinead declaró haber afeitado su cráneo en un intento por perder atractivo, a causa de los abusos sexuales que ha vivido.

En 1992, cantó “War” de Bob Marley en SNL, modificando las letras de la canción, señalando el abuso infantil en la iglesia católica al romper la fotografía del Papa Juan Pablo II, terminando con el gran éxito de su carrera musical.






Diane Von Fürstenberg*


Andy Warhol


Emily Fisher Landau*




*Fotografiadas por Andy Warhol.


Tenía un montón de imágenes pegadas en la pared de mi estudio, y durante meses mientras buscaba los retratos que quería usar para esta serie, ignoré esta fotografía. No consideré utilizarla pensando que mi búsqueda era exclusivamente de mujeres.

Un día le pedí a alguien abrir un libro y al azar señalar una palabra, mi pregunta era: ¿Qué debo hacer con estas pinturas? La respuesta incluía la palabra «homosexual». No entendí cómo eso tendría algo que ver, hasta el día siguiente, sentada en mi silla, harta de no encontrar la siguiente modelo, viendo a la pared, giré la cabeza y quedé frente al rostro frío de Warhol, dando un clic en mi cabeza.

El libro en cuestión era “Contra Sainte-Beuve, Recuerdos de una mañana”, (Tusquets, 2013) de Marcel Proust, donde aparecen los siguientes extractos:

Raza maldita, porque lo que constituye para ella un ideal de belleza y un alimento de deseo es asimismo objeto de vergüenza y de temor al castigo, y se ve obligada a vivir incluso en los bancos del tribunal adonde acude como acusada y ante Cristo, incurriendo en la mentira y en el perjurio, ya que su deseo sería en cierto modo, si fuese capaz de comprenderlo, inalcanzable, ya que, al no amar más que al hombre que no tiene nada de mujer, al no amar más al hombre que no es «homosexual», sólo con éste puede saciar un deseo que no debería sentir por él, que él no debería sentir por ella, si el afán de amor no fuese un gran embaucador, si no le hiciera ver en el más infame «marica» la apariencia de un hombre, de un hombre de verdad como los demás que, por milagro, sintiese amor o condescendencia hacia él, ya que, al igual que los criminales, esa raza se ve obligada a ocultar quienes más ama, temiendo el dolor de su familia, el desprecio de sus amigos, el castigo de su país; raza maldita, perseguida como Israel y que ha acabado asimismo unida en el oprobio de una abyección inmerecida, por adoptar caracteres comunes, el aire de una raza cuyos miembros poseen todos ciertos rasgos característicos...(Proust, p. 256).

(La raza de los mariquitas) (La race des tantes)

“Algunos, silenciosos y maravillosamente guapos, admirables Andrómedas ligadas a un sexo que las abocará a la soledad, traslucen en sus ojos el dolor del imposible paraíso con un fulgor al que acuden a abrasarse las mujeres que se matan por ellos; y, abominados por aquellos cuyo amor buscan, no pueden satisfacer el amor que su belleza belleza despierta. Y en otros casi despunta la mujer. Les han nacido pechos, buscan la ocasión de travestirse para mostrarlos, les gusta el baile, acicalarse, el carmín como una mujer, y en la reunión más seria, presas de un arrebato delirante, rompen a reír y a cantar.” (Ibídem, p. 265).